El acceso a la ciudad de Colonia del Sacramento

DE ACCESO AL RECINTO AMURALLADO

Como lo señala el título, las murallas cumplen un proceso, que se desarrolla acorde al proceso histórico de la ciudad. Dentro de éste, se pueden apreciar varias etapas bastante bien definidas que pasaremos a detallar:

1- La primera etapa se sitúa entre el momento de la fundación, fines de enero de 1680, y la primera toma de los españoles el 6 de agosto de 1680. Inmediatamente a su llegada a tierra firme, Manuel Lobo comienza a organizar la disposición del centro poblado y sus primitivas defensas, dando al primero el nombre de NOVA COLONIA DEL SACRAMENTO y a la Plaza Fuerte NOVA COLONIA LUSITANIA. Esta plaza fuerte, no pasó de ser un terraplén de unos 150 mts., formando cortinas sobre el Este de la península y más o menos al centro entre las costas. Este se construye con tierra del mismo lugar, esbozándose el foso que también cumplía funciones defensivas y luego correría de costa a costa.

2- Los españoles, una vez tomada la Plaza sin darle importancia a la posición en sí misma, tratan de destruir lo poco que se hiciera y así permanecer hasta:

3- El 7 de marzo de 1683 cuando cumpliendo el dictamen del Tratado Provisional firmado entre las dos naciones el 7 de marzo de 1681, la entrega de Duarte Texeira Chaves, segundo gobernador portugués de la Colonia. En este período, se ensancha el foso de la cortina Este, se esbozan los Bastiones de San Antonio ( de la bandera) y de San Juan, como cabecera del terraplén original, se eleva la cortina entre los mismos, y se continúan hacia el Norte y Sur hasta llegar a las playas, por el sistema de estancada. La puerta, que era solo una abertura entre los dos bastiones, tenía un puente levadizo para cruzar el foso y que al levantarse servía de tapa como elemento de defensa.

4- El 4 de noviembre de 1715, toma oficialmente posición de la gobernación de la Plaza, Manuel Gómes Barboza, como consecuencia del Tratado de Utrecht firmado el 6 de febrero de 1715. Esta nueva etapa; va creando con el tiempo un desarrollo importante de las murallas.
a) Se construyen los baluartes de San Pedro de Alcántara y Santa Rita, sobre dos salientes de la península en la costa oeste.

5- Entre el 1 de diciembre de 1735 y el 16 de setiembre de 1737, Colonia resiste su primer largo sitio, impuesto por Don Miquel de Salcedo, gobernador del Río de la Plata, y esto requiere una serie de remiendos y ampliaciones de las murallas.
a) Se hacen los Bastiones de San Miquel y Nuestra Señora del Carmen como cabecera de costa Sur y Norte respectivamente de la muralla Este.
b) Se acondiciona la muralla Este en toda su extensión y se forra de piedra la cara interior, conformando con el talud original, un callejón de defensa.
c) En este período (después) se construye la ciudadela y queda solo la cara Este, lo demás queda integrando la ciudad.
Los Bastiones de San Juan y San Antonio, quedan integrados a la muralla como dos medios bastiones de tres cortinas.
d) Se construyen, los pórticos en piedra tallada y los puentes fijo y levadizo, así como un portón interior, que con el puente levadizo como tapa, daban una doble defensa a la puerta.
En 1745, se inaugura la puerta, con su marco en piedra tallada y una leyenda en una de ellas sobre el arco “ Reinando el Rey Joao V año 1745”
Dentro de la ciudad, junto a la muralla, al lado de la puerta estaba la sala de guardia.

6- El 30 de octubre de 1762, Don Pedro de Cevallos toma la ciudad luego d un intensa sitio. Este convence al ingeniero Havell, de origen francés que cambiara su apellido a Howell para que pareciera inglés, y viniera con los españoles a la Colonia, para que trabajara bajo sus órdenes. Este marca un muy importante período en el praceso de las murallas de la Colonia:
a) Arregla el Bastión de San Miguel, deteriorado por las aguas.
b) Llega a construir casi un 80% de la cortina entre los bastiones de San Pedro y San Miguel.
c) Levanta la muralla Este, al nivel que muestra la restauración.
d) Restaura los muros existentes entre San Pedro y Santa Rita.
e) Consolida y rectifica la cortina entre Santa Rita, el Tambor y Nuestra Señora del Carmen. En general se puede decir que hace una restauración general de las fortificaciones, que habían sido destruidas en su ataque y las deterioradas por el tiempo y las mareas, dejando prácticamente cerrada la península.

7- El 27 de diciembre de 1763, Cevallos debe entregar nuevamente la Colonia a Portugal.
Desconcertado por todo el trabajo realizado que a la postre podría se en su contra, ordena a Howell hacer un plano detallado de todas las murallas e instalaciones, y destruir todo lo posible de las defensas.
Howell en cumplimiento de esta orden, hace un relevamiento general de la ciudad y sus defensas, que es el más completo encontrado sobre la Colonia hasta 1762, y logra destruir las cortinas de murallas entre San Miguel, San Pedro y Santa Rita.

8- Entre el 27 de mayo y el 3 de junio de 1777, don Pedro de Cevallos, ya como Virrey del Río de la Plata, sitia nuevamente la Colonia hasta lograr que capitule. Estas luchas implican la semi destrucción de Varias de las defensas, tal el caso de los parapetos, y sobre todo la cortina Norte de la muralla Este , y los bastiones de San Pedro y Santa Rita.
Cevallos se avoca nuevamente a restaurar en algo las murallas destruidas y así restaura los Bastiones de San Pedro y Santa Rita, parte de las murallas de San Pedro y San Miguel y varios de los destrozos ocasionados por él mismo.

9- No se conoce obra importante de fortificación, hasta la segunda Invasión Inglesa en 1807, cuando los mismos toman la Colonia y hacen algunas modificaciones en las estructuras de la Plaza, aunque se supone no fueran muchas, dado el corto lapso que estuvieron en ellas.

10- En mayo de 1811, los patriotas al mando de Don Venancio Benavides se apoderan de la Colonia, pero se desconocen obras en las defensas, más que en el acondicionamiento de las armas que los ingleses habían dejado inutilizadas.

11- El 2 de mayo de 1818, los portugueses se apoderan nuevamente de la Plaza, y el Gobernador Lecor, ordena al ingeniero Raposo hacer un relevamiento de las murallas. Este encuentra en pie el pórtico y parte de los fuertes por tanto aconseja:
a) Forrar nuevamente de piedra los bastiones y la cortina Sur de la muralla Este, por su cara interior, y reforzarla con otra capa en el interior, lo cual se termina en 1818.
b) Hacer los parapetos del puente fijo en piedra y rellenarlos de tierra para evitar que el puente derruido siguiera causando estragos en los transportes.

12- En 1822, cuando se declara la independencia del Brasil, Colonia pasa a depender del mismo.

13- Entre fines de febrero y principio de marzo de 1826, la Plaza es bombardeada por la flota Argentina al mando del Almirante Don Guillermo Brown.
Finalmente el 2 de diciembre de 1828, el General brasileño Víctor Lorenzo Anglevielle la Beaumelle, entrega la plaza en muy malas condiciones a las fuerzas orientales.

14- Durante la Guerra Grande la vida de la Colonia fue bastante agitada, es ocupada por las tropas del general Manuel Oribe en 1843. En 1845 el general Giuseppe Garibaldi se apodera de la Colonia en agosto, y hace algunas restauraciones en las murallas y en 1846 las tropas del general Oribe al mando de Lucas Moreno, la ocupa nuevamente, para no abandonarla hasta 1851.

15- En 1851, el político y escritor Don Luis Gil, hace un informe al gobierno, donde escribe por primera vez la historia de la ciudad amurallada, señalando que estaba de cuerdo con la población, que las murallas eran la causa de tantas guerras y muertes, pidiendo en nombre de todos que se derribasen y se ampliara el egido.

16- El 16 de julio de 1859, el presiente de la República Don Gabriel Pereira, ordena por decreto de gobierno, la demolición de las murallas, incluso el pórtico de granito tallado.

17- En 1897, por ley 2493 se ordena el ensanche del ejido de la Colonia, en terrenos que eran de la estancia San Pedro.

18- 1924- Proyecto del doctor Julio María Sosa declarando Monumento Nacional a la parte Sur de la Avenida General Flores del Barrio Histórico de Colonia.

19- 1937- El poder Ejecutivo designa una comisión para elaborar un proyecto de conservación del Barrio Colonial de la Ciudad de Colonia.

20- 1938- El Ministro de Instruc. Públi. Y Previsión Social, Eduardo V. Haedo, eleva un proyecto declarando Monumento Histórico Nacional al casco de la ciudad vieja limitado por la calle Montevideo.

21- 1947- Se crea en Colonia la Comisión Municipal de Estudios y Conservación del Patrimonio Etnográfico Histórico y Artístico de la Colonia del Sacramento. Esta comisión presidida por el Dr. Rafael Tozalba, proyectó el escudo que con mínimas modificaciones ha sido aprobado como escudo oficial de Colonia del Sacramento.

22- 1961- El comité organizador de los actos de celebración del Sesquicentenario de la Revolución Oriental, propone al Consejo Departamental la aspiración de declarar Monumento Nacional a la ciudad Histórica. Previamente se habían localizado las ubicaciones de las Murallas y Puerta de la Ciudad.

23- 1968- El Vise Presidente de COFOTUCO, presenta un proyecto de restauración y desarrollo del barrio histórico de Colonia del Sacramento.
Ninguno de estos proyectos tuvo andamiento, pero quizás sirvieron para mantener encendida la antorcha que ilumina por fin las realidades de la década del 70.

24- 1968- El Poder Ejecutivo a iniciativa del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Federico García Capurro, crea el Consejo Ejecutivo honorario de las obras de reconstrucción y preservación de la Antigua Ciudad de Colonia del Sacramento.

25- 1968- La Junta Departamental de Colonia aprueba las normas sobre edificación, reedificación y refacciones en la zona del Barrio Histórico tomando como límite la calle Montevideo.

26- 1969- Toman sus cargos los miembros del Consejo Ejecutivo Honorario.

27- 1970- El Poder Ejecutivo declara a la Ciudad de Histórica de Interés Nacional y de Utilidad Pública.

28- 1972- La Junta Departamental cambia el límite de la calle Montevideo por la calle Ituzaingó.

29- El 12 de octubre de 1973, se inaugura la reconstrucción del pórtico ( la puerta actual nunca fue acodada), puentes fijos y levadizos, y la semi restauración del Bastión de San Miguel y parte de las murallas.

30- Se han encontrado casi todas las piedras originales del Portón de Campo pero falta una, la que sirve como base al escudo, ya que la que está junto a la puerta pertenecería al pórtico que se levantaba sobre la Calle Gral. Flores.

Por algo decimos que la historia de Colonia del Sacramento surge del interior de sus piedras, por algo hablamos de las murallas como símbolo de su intrincada historia, por algo nos referimos al pórtico como al acceso a un mundo diferente.
Este proceso de murallas encierra en sí misma gran parte de la historia de Colonia, ya que para recordarlo, nos debemos remontar a cada uno de los acontecimientos que enmarcaron su historia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s